Aplicaciones de la IA en la educación.


Artículo: Applications of AI in Educación by Joseph Beck, Mia Stern and Erik Haugsjaa.

Se identifican cinco componentes en los Sistemas Inteligentes de Tutoría, el modelo del estudiante, módulo pedagógico, módulo correspondiente al conocimiento, módulo de comunicación y el modelo experto.

En un sistema educativo creo es importante la parte pedagógica, ya que se puede ser buen Ingeniero en Sistemas, tener excelentes programadores e Ingenieros de Software, pero de nada serviria si no se sabe de que manera se le enseñará al estudiante, como serán presentados los temas y de que manera se debe evaluar.

Así como la experiencia del pedagogo frente a grupo, es decir que el experto en el tema sepa realmente como iniciar, explicar y concluir un tema, y eso se logra con base en la experiencia obtenida frente a un grupo real y no solo virtual.

La comunicación con el estudiante creo es de vital importancia, pues de nada sirve que el estudiante utilice el sistema si no existe esa retroalimentación tan necesaria para lograr un aprendizaje.

La interacción de los 5 componentes mencionados en el primer párrafo son importantes para lograr un sistema bien diseñado.

No se debe dejar de tomar en cuenta que la retroalimentación del estudiante y usuarios en general siempre es importante, pues con esa información el equipo de desarrollo podrá mejorar aquellos puntos en los cuales note está fallando.

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el enero 6, 2011 en IA en Educación. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. RUBELL QUINTERO

    muy hermoso pero ¿si es eso posible actualmente?

    • Hola Rubell. Claro que si es posible, de hecho se estan realizando diversos estudios de como la IA se puede aplicar a la educación. Ya hay varios proyectos que son implementados con Inteligencia Artificial, intentare postear mas temas de este estilo, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: