@ZanPHP un framework mexicano


Hoy les traigo para ustedes una breve reseña de un framework mexicano denominado ZanPHP desarrollado por Carlos Santan Roldán (@czantany).

Lo he utilizado en un proyecto y me parece muy interesante por las características que ofrece, por ejemplo la facilidad de mantener las aplicaciones, el patrón de diseño es HMVC, nos brindan documentación en español e inglés y soporta diferentes tipos de bases de datos entre otras cosas.

Es importante mencionar que el uso de un framework sin importar el lenguaje, es brindarle al usuario una estructura conceptual y tecnológica bien definida, y ZanPHP lo logra.

Se han liberado 8 versiones y 26 actualizaciones aproximadamente, por lo que el equipo de desarrollo se encuentra brindando una herramienta cada vez más completa.

Si desean conocer más acerca de este framework los invito a visitar su sitio oficial zanphp.com

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el febrero 15, 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Felipe de Jesús Gutiérrez López

    Hola.

    Soy profesor de ingeniería en computación por parte de la UNAM, he visto mucho ruido al respecto de frameworks mexicanos gracias a un post en Maestros del Web ¿si los conocen?

    Yo me dedico también en el área de mantenimiento de los sistemas web de toda la facultad, he manejado diversos frameworks desde Java, Python y Ruby, obviamente me manejo también con PHP pues es un lenguaje cómodo.

    También manejamos control de versiones como mercurial y git, por eso me intriga mucho el ZanPHP porque hace uso de dos tecnologías que me agradan.

    ¿Como puedo contactar al autor del framework?

    Honestamente necesitan a alguien que revise su código, la calidad del mismo se aumenta revisandolo periodicamente, y por lo que he revisado del repositorio esta hecho un desastre. Ningún commit refleja información de utilidad, parece que meten todo en el mismo commit y peor aún ¡necesitan un traductor! porque el inglés que utilizan es pésimo.

    Como maestro de ing. y como asesor de diversos proyectos es bien necesario cuidar esos detalles, cómo producto ZanPHP jamás va a despegar si continúan con dichas deficiencias.

    Sin embargo lo puede usar en proyectos personales simples, yo no lo usaría ahora en proyectos reales pues no lo considero una herramienta estable, lo veo mas como un experimento que como propuesta de software. ¿?

    No quiero ser grosero, pero si yo fuera profesor de Carlos y ZanPHP fuera su proyecto final ten por seguro que no le habría dado el titulo.

    • Hola Felipe, antes que nada agradezco tu visita a mi blog, el tiempo dedicado a leer el post y tu comentario.

      Si conozco a Maestros del Web, se han tomado la molestia de publicar un post de Node.js.

      Me resulta muy interesante lo que planteas y la experiencia que veo tienes, me gustaria ponerme en contacto contigo pues tengo varios desarrollos enfocados a Web y de ser posible tener tu feedback que considero muy valioso por tu conocimiento y el área donde te encuentras.

      En cuanto al contacto con mucho gusto puedes encontrarlo en su cuenta de twitter @czantany o en el mismo sitio oficial zanphp.com, sin duda ellos se contactarán contigo, de hecho acabo de comentarles que has dejado tu retroalimentación en el blog.

      Si tienes cuenta de twitter espero me puedas brindar tu usuario,

      Muchas gracias y estamos en contacto, saludos

    • Aquí te dejo el ChangeLog de ZanPHP que tanto querías ver😉 https://github.com/MilkZoft/ZanPHP/wiki/ChangeLog

  2. Hola Felipe agradezco tus comentarios, y si tienes razón aun nos faltan muchas cosas por hacer, pero creeme que el mantener un framework y mas en México es muy complicado, por que hay muchos que critican y poco aportan (no lo digo por ti), y como en la mayoría de los proyectos en México, el creador debe hacer de todo e ir contra todos, y si el proyecto tiene éxito, apenas y te voltean a ver y ahora si dicen que es un buen proyecto mexicano, creo que en México habemos muchos talentos pero hace falta gente dispuesta a criticar (es valido) pero también a aportar y ayudar a mejorar, y yo estoy dispuesto a las dos cosas, tanto recibir criticas así sean fuertes, pero también a recibir apoyo de los que quieran ayudar. Por eso me gustaría invitarte a que si te gustaría apoyarnos a que el proyecto mejore y atacar sus debilidades pudieras ponerte en contacto conmigo🙂, mi Skype es: MilkZoft y mi correo carlos@milkzoft.com, nuevamente gracias por el comentario, saludos!

  3. Hola Felipe de Jesús Gutiérrez López,

    leyendo su comentario veo que es profesor de ingeniería en computación por parte de la UNAM y me complace ver que profesores se tomen el tiempo para dejar un comentario en este caso sobre ZanPHP.

    como comenta Carlos Santana si tiene interés de colaborar en la mejora de este desarrollo están las puertas abiertas🙂

    Si yo fuera profesor como usted yo si le hubiera dado el titulo por tener la capacidad de desarrollar algo ya que muchos no lo hacen o tienen esa iniciativa, es emprendedor y tiene muy buenas ideas.

    Con o sin titulo triunfara en lo que le gusta hacer.

    Saludos

Responder

