10 lenguajes de programación que debemos considerar.


Actualmente contamos con una variedad de lenguajes, un programador promedio difícilmente puede llega a aprender el 5% de estos, cada uno tiene un propósito con ventajas y desventajas.

Siempre hay esfuerzos para crear o cambiar la perspectiva de nuestros desarrollos y mejorar en otros lenguajes. El sitio de Infoworld tiene un artículo interesante sobre 10 lenguajes experimentales que en la actualidad no se conocen y puede en un futuro tener un impacto importante; tomo como referencia ese post para comentarte un poco acerca de ellos.

Dart
Google ha creado Dart, que espera convertirse en el nuevo lenguaje del desarrollo Web. Su idea es ser tan familiar, dinámico y fluido como JavaScript, sin embargo, permiten a los desarrolladores escribir código más rápido, fácil de mantener, y menos susceptible a errores sutiles; su sintaxis es similar a C y le permite definir clases e interfaces, tales como C + + o Java.

Por el momento, está en fase alfa, donde todavía no se puede hacer graves acontecimientos.

Ceylon
El objetivo de este lenguaje es ser la evolución de Java. Gavin King, el creador de este lenguaje, niega la intención de matar a Java; sin embargo, afirma que no hay margen de mejora.

Java tiene una sintaxis excesivamente detallada, aunque las funciones básicas se han perdido y hay poco apoyo para la meta-programación.

Go
Es un lenguaje de programación de propósito general apto para todo, desde el desarrollo de aplicaciones a sistemas de programación. Es similar a C o C + + que Java o C#. Go incluye características modernas, tales como la recolección de “garbage”, mejora en el tiempo de ejecución y el apoyo a la concurrencia.

F#
Es un lenguaje de primera clase en el. NET Common Language Runtime (CLR), puede acceder a todos las mismas bibliotecas y funciones que otros lenguajes CLR, como C # y Visual Basic.

F# se parece un poco a OCaml, pero te permite dar un formato interesante; por ejemplo, ofrece construcciones para E/S asíncrona, paralelización del CPU, etc.

Opa
Logra la combinación del cliente y servidor, el compilador de Opa decide si una rutina determinada debe ejecutar en el cliente, servidor, o ambos, y genera código en consecuencia. Para las rutinas del lado del cliente, lo traduce en código JavaScript, incluidas las llamadas AJAX.

Fantom
Está diseñado desde cero para la portabilidad entre plataformas. El proyecto Fantom no es sólo un compilador de código de bytes que puede dar salida, ya sea para la JVM o la CLI. NET, sino también es un conjunto de APIs  de Java y. Net APIs, creando una capa de portabilidad adicional.

Zimbu
Aspira a ser un lenguaje rápido, conciso, portátil y fácil de leer. La sintaxis de Zimbu es única y peculiar, sin embargo, rico en funciones. Utiliza C para expresiones y operadores, pero tiene sus palabras reservadas, tipos de datos y estructuras de bloque. Es compatible con la gestión de memoria, hilos, y “pipes”.

X10
Es un lenguaje diseñado específicamente para las modernas arquitecturas paralelas, con el objetivo de aumentar la productividad del desarrollador “por 10 veces”. El código y los datos se dividen en unidades y son distribuidos a través de uno o más “lugares”, por lo que es fácil de escalar un programa para múltiples hilos.

haXe
Es un lenguaje multiplataforma que pueden dirigirse a diversos entornos operativos, que van desde los binarios nativos a los intérpretes y máquinas virtuales. Los desarrolladores pueden escribir programas en haXe, y luego compilarlos en código objeto, JavaScript, PHP, Flash / ActionScript, o código de bytes (NekoVM).

Chapel
Su sintaxis es lograda por diferentes fuentes, además de los habituales (C, C++ and Java), así toma conceptos de programación Fortran y  Matlab.

En lo personal me interesa Dar y Opa, veremos que tanto siguen avanzando.

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 3, 2012 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy interesante Yesi, gracias por compartir 🙂 Saludos!

  1. Pingback: Despidiendo el año | Silvercorp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: