Primeros pasos en Xcode


Actualmente hay mucho interés en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, así que el día de hoy les mostraré los primeros pasos para que inicien con Xcode; es un entorno de desarrollo integrado o IDE de Apple, por lo que necesitas tener una Mac para poder trabajar con él, es totalmente gratuito.

En este tutorial te mostraré de manera muy sencilla como crear una vista que contiene 3 botones y dos etiquetas, un botón desplegará un texto determinado en una etiqueta, y los otros 2 botones servirán para decrementar e incrementar un contador que vamos a definir.

Primero abriremos Xcode,por lo que debes abrir tu Finder y después posicionarte en Developer->Applications y doble clic en Xcode.app, lo cual te mostrará una ventana como la siguiente:

El siguiente paso es dar clic en la opción “Create a new Xcode Project” y selecciona la opción “View-based application” y por último clic en “Choose…”; crea una carpeta y nombralo como app.

Se mostrará el IDE, de lado izquierdo visualizarás tu árbol de directorios correspondiente al proyecto que acabas de crear, lo más importante lo encontrarás en tu carpeta de Classes y Resources.

Primero definiremos los objetos y la función que hará cada uno de ellos y al final diseñaremos la interfaz.

Da clic en la carpeta Classes y después en el archivo appViewController.m; sitúate después de (void)dealloc y escribe lo siguiente:

Primero necesitas definir un contador inicializado en cero, el siguiente paso es asignar la acción a un botón, en este caso se llama changeText, el cual se encargará de desplegar el texto “Hola a todos soy silvercorp” en la etiqueta hello.

El siguiente botón (incText) tendrá como tarea incrementar en 1 el número que tengas en el label “total”. Donde por medio de total.text = [[NSString alloc] initWithFormat:@"%d", cont]; estas indicando que tu total.text tendrá una cadena.

Y el segundo botón decrementará en 1 el número almacenado en tu label.

Lo siguiente que debes hacer es dar clic en tu carpeta Resources y posteriormente doble clic en el archivo MainWindow.xib, y te abrirá la aplicación que te permite crear la interfaz de tu aplicación. Debido que esta parte resulta complicado explicarlo textualmente reproduce el siguiente video:

Es todo por este tutorial, es muy sencillo y posiblemente no sea muy útil pero cuando estas conociendo un IDE nuevo, un paso a paso te puede sacar de muchas dudas. En otros posts veremos como incluir geolocalización, hacer un login y conectarte con la BD, hacer drags, etc.

Puedes descargar el archivo fuente de aquí o aquí en todo caso que prefieras bajar el repositorio completo.

@silvercorp | Cuenta personal
silvercorp | Email
Código fuente | Github
Repositorio del Blog | Github

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 14, 2012 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por el tutorial, pero tal vez tienes la maquina virtual en virtualbox de mac???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: