¿Cómo ser un buen desarrollador?


Si te dedicas al desarrollo estoy segura que te has preguntado ¿cómo puedo ser mejor desarrollador? ¿qué necesito para destacar? ¿qué me falta?, en mi siguiente post te doy mi punto de vista a esas preguntas. No soy psicóloga, no soy experta y posiblemente no tengo la mínima idea.

A lo largo de mi corta experiencia en esta área me he encontrado con programadores que son de admirarse y en ellos he visto que tienen características similares las cuales trato de seguir y poner en práctica, considero que si hacemos al menos una o dos vamos a mejorar, te las comparto a continuación:

1. Investiga antes de preguntar. Esta es básica, hay tantos recursos en la Web y tantas personas que han intentado lo mismo que tú que posiblemente ya está la respuesta en un foro o al menos encontrarás ideas de como realizarlo. No está mal que preguntes ni tampoco debes dejar de hacerlo, solo que investigar nos enseña a abstraer la información, comprender y te sentirás mejor si lo intentas antes de que te den la respuesta.

2. Debes salir de tu zona de confort. Sé que lo he mencionado en otros posts, pero es muy importante que vayamos más allá de lo que sabemos, es muy fácil quedarse con lo que ya conocemos pero eso nos limita a seguir aprendiendo. Todos tenemos esos momentos en que queremos lanzar lo primero que tenemos a la mano al monitor porque algo no funciona… solo respira, investiga un poco más, intentalo las veces que sean necesarias y lo lograrás. Al final, tendrás esa satisfacción de que lograste un desarrollo en un lenguaje diferente al que tu dominas ;).

3. Busca una meta. El tener un objetivo por cumplir nos impulsa a mejorar, mantén el foco en algo que desees lograr y te ayudará a conseguir resultados favorables, por ejemplo; utilizar la API de Facebook en al menos un desarrollo, aprender Python, ser líder de proyecto, trabajar en la empresa de tus sueños, etc.

4. Comparte tu conocimiento. Te preguntarás y esto ¿para que me serviría?. Cuando enseñas a otros estás reforzando lo que ya sabes, además que no debes olvidar que todos empezamos sin saber si quiera como escribir un “Hola Mundo”, por lo que ayudarás a otros a iniciarse en el mundo de la programación.

5. Aprende, aprende… aprende. Siempre hay algo nuevo que conocer, leer, aprender, intentar… gran ventaja la que tenemos, hay para todos los gustos. Nunca te quedes solo con lo que ya sabes, ¿eres Senior en PHP? me alegro y te felicito, pero hay más allá de ello, está Python, RoR, C# etc, tal vez no nos vamos a volver expertos en todos los lenguajes pero tu “scope” será más amplio.

6. Encuentra un “quiero ser como…”. ¿Y esto qué es?, encuentra a una(s) persona(s) a la cual admires, intenta aprender de ella y si tienes la suerte de que sea tu mentor no dejes pasar la oportunidad. Se que ya tienes a alguien en mente, tal vez por la forma en que desarrolla, porque cuando platicas con él o ella te sorprende por todo lo que sabe, ahí lo tienes… trata de llegar a ese nivel de conocimiento y más allá.

7. Tiempo libre. No todo es leer, programar y trabajo, dedica un tiempo para tí y a eso no me refiero con responder menciones, comentar publicaciones en Facebook, etc… es más aléjate de la tecnología lo más que puedas. Dedica un tiempo a caminar, correr, ir a tomar un café, leer (nada que tenga que ver con el área), todo ello te permitirá despejar tu mente y estar más relajado. Hay vida más allá del código fuente.

8. Humildad. Muchos olvidan donde empezaron, que en su momento fueron novatos y que también se dieron de golpes porque no sabían como recorrer un arreglo. Recuerda que siempre nos encontraremos con alguien que sabe más que uno y alguien que sabe menos que nosotros, pero no por eso debemos hacer menos a las personas, al contrario apóyalas.

9. Ama lo que haces. Si no te gusta lo que haces entonces déjalo, no te hagas la vida pesada con un trabajo que odias. Es verdad que todos tenemos cuentas que pagar pero no acosta de tu felicidad. Búscate una actividad que te guste, y si no puedes dejar tu trabajo porque tienes responsabilidades entonces trata de no agobiarte.

10. Documenta. Si esto es muy aburrido, a mi me gusta programar y no documentar; pero es importante hacerlo, porque la siguiente ocasión que te encuentres con algo similar al menos tienes una base de donde partir. Ya sea que lo hagas en un blog, en un archivo de texto o en una libreta, no olvides documentar.

Solo son unos pequeños consejos que te doy, como te comentaba no tengo la respuesta y tal vez sea inservible lo que escribí pero si al menos un punto hizo sentido a lo que necesitas ya es ganancia.

Intento ponerlo en práctica día a día y no por ello me considero una experta o buena programadora, siempre me consideraré “newbie” pues eso me impulsa a seguir investigando.

He tenido la fortuna de encontrarme con desarrolladores que me motivan a conocer al menos el 5% de lo que saben, y tener dos mentores que nunca se desesperan, me apoyan por aprender más y siempre me guían 🙂 (@erickrdch, @CodexDraco)

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 16, 2012 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Falta algo que personalmente se me hace importantísimo y eso es: “Piensa antes de codificar”, hay gente que todavía ni bien establecidos tiene los reconocimientos y ya los verás pegados al teclado.

    Otra cosa que no vi en el post (quizá si esté y no lo interpreté) es el clásico: “La práctica hace al maestro”. Esto lo podemos ver si practicamos algún deporte, dicho deporte si lo dejas de practicar puedes empeorar tu condición aeróbica, tu fuerza o pericia. Para practicar están siempre sitios como project-euler.net que nos ponen problemas y hay que resolverlos. Probablemente no te servirán en tu día a día, ya que quizás tu día a día trate de lidiar con únicamente guardar registros en una base de datos y extraer algunos reportes, pero, si que te ayudarán a ampliar tu capacidad de resolver problemas.

    Por último, de tener tiempo: “Colabora en un proyecto existente”. Bitbucket es una maravilla y puedes explorar una cantidad de proyectos de software abierto con código que generalmente resulta bien escrito. Esto ayuda mucho a ver como otras personas resuelven problemas y es también una gran manera de aprender algún lenguaje de programación, y de paso, si tienes una buena idea o encuentras un error, colaboras con la comunidad de desarrolladores 🙂

    • Hola!, gracias por leer el post y tu comentario. Tienes mucha razón en esos 2 puntos, a veces no aterrizamos la idea y ya llevamos varias funciones :P, y sin duda la práctica hace al maestro, nadie nace sabiendo y menos en esta área… 🙂 +100 para ti, saludos

  2. Y incapié en que hay mas vida después del código muy cierto.

  3. Muchas gracias por los comentarios Yesi!

  4. Totalmente de acuerdo contigo Yesi!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: