Algoritmos genéticos, ¿qué son?


Una de las primeras definiciones que nos dicen es ¿qué es un algoritmo?, un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas que nos permite realizar una tarea mediante pasos sucesivos… palabras más palabras menos.

Y ahora, ¿qué es un algoritmo genético?. Son tambien conocidos como métodos adaptativos y son utilizados para resolver problemas de optimización y búsqueda, se caracterizan por imitar la evolución de las especies y son capaces de proponer soluciones que resuelvan problemas de manera óptima.

¿Y como es esto?. La combinación de las mejores características provenientes de los ancentros pueden producir descendientes o superindividuos cuya adaptación es mayor que cualquier ancestro, logrando soluciones mejor adaptadas al entorno en que se relacionan.

¿Aburrido, inservible? No, continúa leyendo y trataré de explicarlo de tal forma que te interese seguir investigando.

Los algoritmos genéticos son una técnica robusta que puede tratar con éxito gran variedad de problemas en diversas áreas, usan la analogía de la evolución de las especies, es decir trabajan con una población de individuos los cuales representan una solución al problema, si diseñas adecuadamente tus pasos te puede llevar hacia una respuesta óptima de lo que deseas resolver.

¿En pocas palabras como se usa? Lo más importante es que debes guardar el mejor elemento de la población sin realizar ninguna modificación, y así lograr la probabilidad a un estado óptimo.

Imagina que tienes el nodo Padre y el nodo Madre y en la primera mutación deseas tener un nodo hijo que obtenga los mejores rasgos de tus nodos superiores, obtendremos el color de ojos del padre y el color de piel del nodo madre, en la siguiente mutación o iteración obtendrás esas características más la estatura del hijo, es decir debes obtener las mejores características sin perder las antecesoras.

¿Y en dónde lo aplico? Si deseas dedicarte a la Inteligencia Artificial sin duda aquí puedes utilizarlos, por ejemplo para analizar el comportamiento de los robots, optimización de algoritmos, bioinformática, redes neuronales, etc.

En teoría puede ser interesante pero siempre prefiero la práctica por lo que en un próximo post te mostraré como implementar un algoritmo genético en Matlab para el análisis de datos.

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 20, 2012 en Inteligencia Artificial. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: