Ser o no ser Freelance, he ahí el dilema


El motivo de contestar a este dilema por medio de mi post se debe a que he recibido correos preguntándome ¿me recomiendas ser freelance?

Debido a que ya pase por eso te contare mi experiencia, aunque recuerda que todos podemos tener opiniones diferentes y son respetables.

Mi tiempo como freelance fue muy bueno, gratificante y aprendí mucho, es más hasta llegue a pensar que toda mi vida sería así, pero cometí algunos errores y no considere lo siguiente:

1. Todologo. Así es, deberás ser el maquetador, programador, tester, administrador de BD y hasta debes tratar con el cliente. El PRO es que aprendes mucho y de todo un poco.

2. Comerse al mundo de un bocado. Al principio tener un cliente resulta sencillo, le trabajas solo a él y vas generando dinero pero a la larga siempre deseamos más, y empezamos a aceptar más clientes-trabajo, por lo que nuestro tiempo frente a la computadora se incrementa.Cuidado, hay proyectos que requieren todo nuestro esfuerzo, así que tranquilo y lleva un paso a la vez.

3. Estimaciones. En la escuela nos enseñan a estimar pero ERROR, esas estimaciones de libros NO SIRVEN. Eso lo vas aprendiendo con la experiencia, un simple formulario que creemos terminaremos en 1 hora se puede volver complejo, toma en cuenta todos los escenarios posibles y agrega un “colchón” o te verás muy apretado para entregar el requerimiento.

4. Vida más allá de tu computadora. Este va relacionado con el punto 2, aquí no hay horarios de entrada ni salida, por lo que caemos en el error de dedicar demasiado tiempo al trabajo, como te he comentado hay vida más allá del código. Asígnate un horario fijo para trabajar y lo demás que sea para tí.

5. Trabajar en casa. Es lo mejor de todo esto, no hay nada mejor como trabajar en casa y sobretodo en pijama, fue un sueño cumplido🙂.

Aunque me cueste admitirlo no es lo más recomendable, porque empezamos a desfasar nuestros tiempos y nuestra forma de trabajar cambia. Eso de trabajar sentado en tu cama no es lo mejor que puedes hacer, primero porque lastimas tu espalda y segundo tu producción baja; busca un lugar en tu casa con cero distracciones.

6. Aprende a ahorrar. Este fue uno de mis peores errores, no aprendí a ahorrar. En un trabajo fijo cada quincena (regularmente) recibes tu salario y sentimos esa tranquilidad porque sabemos es un dinero seguro. Siendo freelance no es así, claro que puedes llegar a ganar más dinero pero los tiempos de espera pueden ser mayores, es decir, los pagos pueden ser después de 1 o 2 meses dependiendo el contrato que hayas realizado. Así que aprende a ahorrar porque nunca se sabe en que momento empieza la escasez de proyectos.

7. Cuida a tu cliente. Siempre debes cuidar a tu cliente, si es verdad que no siempre tienen la razón pero deberás ser paciente, y en el caso de freelance aparte de codear debes tratar con él. Debes tener una buena comunicación y sobre todo informarle como van tus avances, puede llegar a ser tedioso pero al fin y al cabo estas desarrollando un proyecto para él.

8. Firma contrato. Ser freelance no significa cerrar trato solo estrechando la mano y confiando en las personas. Recuerda firmar un contrato donde especifiques claramente que vas a entregar, que porcentaje se te pagará en que tiempo y en caso de requerir cambios adicionales fuera de lo especificado deberás cobrarlo.

¡OJO! tampoco seas el típico programador que por cambiar el color a un botón desea cobrar un extra, valida si te llevará mucho tiempo o es un cambio rápido; en ese caso brindale un extra a tu cliente y realiza la modificación, ganarás más haciéndolo.

9. Sin distracciones. El hecho de que trabajemos desde casa no significa que debes aceptar distracciones, a eso me refiero con TV, Facebook, Twitter, MSN, Skype, etc; enfócate a tu trabajo o tu producción bajará considerablemente y esto se traduce a Menor Producción es igual a Menos Dinero.

10. Portfolio. Debes crearte un portfolio y/o Sitio Web donde muestres tus trabajos, servicios y una forma de contactarme, hoy en día muchos suelen decir que hacen “X” y “Y” pero hasta no ver no creer, y la mejor manera de demostrar lo que puedes hacer es brindarle a tu cliente ejemplos de tu trabajo.

Espero te sea útil y mi poca experiencia en el Freelanceo te de una perspectiva de lo que puedes llegar a encontrar, por el momento tengo un trabajo estable pero nunca he descartado la idea de regresar a esa forma de trabajo, solo que con mayor experiencia y evitando cometer los errores que tuve en su tiempo.

Hasta un siguiente post🙂.

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 31, 2012 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Excelente post Yesi, en verdad es un gusto leerte =) gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos.

  2. Muy buen post, esa informacion es muy valiosa gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: