¿Qué es la computación en malla?


La computación en malla (Grid Computing) es un paradigma de computación distribuida en la que una red de computadoras comparte sus recursos (poder de procesamiento, memoria, almacenamiento) con cualquier otro sistema. El objetivo principal es que se pueda procesar mayor cantidad de tareas en menor tiempo, es muy útil cuando se realizan cálculos y procesos digitales de gran escala como es el caso del proyecto SETI@HOME que se encarga de buscar inteligencia extraterrestre con la ayuda de millones de personas en todo el mundo, analizan la información que capturan haciendo uso del poder de procesamiento de computadoras personales.

La computación en malla puede ser pensada como una forma de red distribuida de procesamiento paralelo, a diferencia de la computación distribuida donde diferentes equipos de la misma red comparten uno o más recursos en este caso cada recurso es compartido convirtiéndose en una supercomputadora.

No es un concepto nuevo sin embargo aún requiere mucho trabajo y desarrollo,  por lo que faltan normas y protocolos bien establecidos.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Son distribuidos. Por lo general se dispersan geográficamente la distribución de los recursos de la red.
  • Heterogéneos. Debido a que un grupo de personas comparten el poder de procesamiento de sus equipos las características de estos son diferentes.
  • Los recursos se asignan y eliminan de forma dinámica. Debe estar preparado para hacer uso de los recursos y dejar de utilizarlos en caso de ser requerido el total de procesamiento por parte del usuario que comparte.

Esta distribución de recursos logra procesos muy grandes que no podrías hacerlo con una computadora personal o un servidor, es por ello que empresas como Boinc aplica en sus proyectos esta tecnología. Es importante comentar que esta empresa apuesta por el Software Libre y solicita usuarios que puedan participar en el desarrollo, investigación e incluso compartiendo recursos; si estás interesado te recomiendo visites su sitio.

Este post te brinda un primer acercamiento a esta tecnología, si estás interesado en el tema te recomiendo el framework Jini.

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el junio 3, 2013 en Inteligencia Artificial y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Otra iniciativa importante es el World Community (http://www.worldcommunitygrid.org/) Grid, que lidera IBM en donde estan expuestos numerosos proyectos en “e-Science” (http://www.worldcommunitygrid.org/research/viewAllProjects.do) y las personas como usuarios podemos donar también capacidad de cómputo para apoyar las labores de procesamiento de información de dichos proyectos. Es muy chévere.

    Otra iniciativa importante es GISELA, (http://www.gisela-grid.eu/) esfuerzo conjunto entre América Latina y Europa en donde existen varios proyectos en diferentes temáticas. En ellos hay aplicaciones ya “gridificadas” o que hacen uso de la infraestructura de grid para diversas investigaciones de la comunidad. También se puede pertenecer a GISELA, aunque es mas de carácter institucional que individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: