Nunca es tarde para empezar a escribir.


Plasmar nuestras ideas en un papel ó editor de textos no es tarea fácil y en ocasiones se vuelve extremadamente compleja si no tenemos la experiencia y fundamentos, y como toda tarea se aprende haciéndola y recibiendo retroalimentación.

En lo personal me resulta complejo y en ocasiones frustrante tener las ideas (y en mi caso programarlas), pero cuando se trata de definirlas en papel se vuelve una tarea casi imposible. Si tu te encuentras en esta situación o estás en un proceso de investigación donde debes redactar un artículo o tesis me han recomendado y resultado útil el libro “How to write a thesis” de Rowena Murray.

Nos recomienda los siguientes diez pasos para escribir nuestra tesis ó artículo de investigación por la vía rápida:

Paso 1. Escribe un listado de tareas por hacer.

Discute con tu asesor cuáles son las tareas necesarias para tu investigación y las estrategias para cumplirlas.

Paso 2. Comienza a escribir.

No necesitas esperar a que alguien te diga que empieces a escribir, debes iniciar ahora. Intenta redactar tus ideas aunque no lleven mucho sentido, pero es mejor escribir que dejar una hoja en blanco, las recomendaciones para lograrlo son:

  • Escribe libremente durante 10 minutos relacionado con el tema principal de tu tesis.
  • Debes forzarte a escribir al menos durante 10 minutos sin detenerte.
  • Busca temas relacionados con tu investigación para tener las bases y otros enfoques.
  • No es necesario que quede perfecto, sólo necesitas empezar a describir tus primeras ideas.

La escritura libre (Freewrite) es una técnica que permite que tus ideas fluyan sin preocuparte por puntos y comas, redacción perfecta e incluso tener ortografía impecable, sólo enfócate a escribir.

Paso 3. Crea el esquema de tu investigación.

Definir el esquema inicial de tu investigación te permite enfocarte en cada tema.

Paso 4. Define un programa ó calendario para escribir.

No hay mucho tiempo para reflexionar, lo único que necesitas es definir tus metas y escribir. Crea dos programas a corto y largo término, es decir por semanas ó meses y otro donde consideres un año. Te permitirá mantenerte enfocado a concluir con las tareas en los periodos que definiste con tu asesor.

Por ejemplo, para la primera reunión debes entregar un total de 4,000 palabras (12 páginas), para la segunda reunión 10,000 palabras y así sucesivamente, de esta forma podrás incrementar poco a poco tus entregas y mejorar en tu redacción paulatinamente.

Paso 5. Comunicación con tu asesor.

Lo más importante es que tengas una comunicación adecuada con tu asesor, él mejor que nadie te puede apoyar y guiar en tu investigación ya que conoce el tema y tiene experiencia en realizar publicaciones (en el mayor de los casos).

Paso 6. Describir cada capítulo.

Realiza notas de cada capítulo y aplica la técnica de escritura libre de tal manera que puedas ir avanzando poco a poco.

Paso 7. Escribe regularmente.

Escribe cada día sin importar el tiempo que le dediques, así sea un minuto de escritura se considera un avance. Cuenta el total de palabras que escribes por sesión, así podrás medir tus avances, ponte una meta diaria o por semana de tal manera que sin importar que suceda la cumplas, así podrás cumplir con el calendario de entregas.

Paso 8. Revisa tu documento.

Lee atentamente las recomendaciones de tu asesor y trata de aplicarlas a tu texto, es decir, si su comentario es que falta solidez en tu capítulo entonces investiga más a fondo hasta cumplir con lo solicitado.

Paso 9. Une tus ideas.

Escribe párrafos cortos pero que hagan coherente tu investigación, debes escribir de forma que las ideas sean continuas y exista unión en los párrafos.

Paso 10. Enfócate a las tareas finales.

Lo último en lo que debes preocuparte es en la parte visual de tu documento, es decir, el tipo de letra, tamaño, fuente, etc, lo más importante al inicio es el contenido. Posteriormente solicita la plantilla o lineamientos especificados por la Universidad o Congreso donde vayas a publicar.

Si deseas conocer más del tema te recomiendo el libro, creo te servirá tanto como a mí, seguiré con la publicación de posts que pueden ser útiles para ti en caso de que estés en un proceso de investigación.

Fuente original.

Murray R. “How to write a thesis” (2011). Open University Press. Mc Graw Hill, 3rd edition.

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el julio 9, 2013 en Mi Espacio y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: