Tips para mejorar en la escritura de tu código


Todo desarrollador desea trabajar con un código limpio, ordenado, pragmático, pero esto suele ser difícil si trabajas con un equipo grande y que posiblemente no siguen reglas al desarrollar. 

Este post es la recopilación de consejos de diferentes usuarios, recomendaciones de compañeros y líderes, y lo que he aprendido conforme colaboro en algún proyecto, espero que algún punto te sea de utilidad.

Comenta tu código.  Intenta comentar tu código, no importa si es una línea o 10, pero deja una “pista” de que realiza tu función, recuerda que si trabajas en un equipo de desarrollo es complicado y costoso tratar de adivinar que hizo alguien más. En caso de que solo tu desarrolles ese sistema te puede dar una idea de que hiciste y para que sirve tu función. Nunca falta que después de varios meses requieras dar mantenimiento y será difícil recordar todo lo que hiciste.

TDD. Test driven development es una buena manera de mejorar tu código y asegurarte que la funcionalidad implementada esté realizando lo que debería hacer. Para esto debes dedicar tiempo a escribir las pruebas, y a veces tiempo es lo que menos se tiene en un proyecto donde los clientes lo quieren todo para ayer. Así que a veces no es posible hacerlo pero si tienes oportunidad es una buena práctica.

Código mantenible. Siempre que programes piense en como una función, inserción a la BD, consulta, evento de botón etc puede ser mantenible, en ocasiones repetimos tantas veces la misma tarea con diferentes nombres que si requiere un cambio deberás hacer la actualización en todos los lugares necesarios. Si puedes crea librerías propias que puedas reutilizar te ahorrará trabajo

Snippets. Hay fragmentos de código que siempre utilizamos en cualquier proyecto, por ejemplo evento de clic al botón. Si ya tienes programado y probado ese código y crees está tal y como lo deseas, puedes generar tu snippet y reutilizarlo más adelante, sin que te vuelvas a preguntar como hacerlo. Al menos es una base para iniciar tu desarrollo.

Aprende y aprende. Trata de aprender de otros, nunca es tarde para mejorar nuestra manera de programar. Hay personas más ordenadas que otras y que son meticulosos cuando escriben código, así que trata de aprender de ellos.

– Nombres concisos y claros. Crea nombres de variables y funciones que describan de manera clara para que sirven o que harán. Recuerda que un código claro es aquél que puedes leer y comprender que está haciendo.

Si tienes más recomendaciones deja un comentario para incluirla, hasta un siguiente post.

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el diciembre 9, 2013 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: