Tips para Freelances


Un Freelance o Freelancer se define como un trabajador autónomo, es decir que labora de manera independiente sin la necesidad de ser parte de una empresa. Ya he hablado acerca de lo que significa ser freelance, la ventaja, herramientas etc (ver posts).

Si estás pensando animarte a ser Freelance te dejo algunos tips de experiencias propias y de otros amigos que son trabajadores independientes:

  1. Actualízate. Intenta estudiar y aprender nuevas tecnologías no te encasilles en una sola, así podrás captar mayor cantidad de clientes y proyectos.
  2. Ahorra. Uno de los errores que cometí hace años y que te comparto para que no caigas en él es NO AHORRAR. Para muchos este es el mayor riesgo, el no percibir cada quincena y no saber cuando tendrás otro pago o proyecto, por lo que te recomiendo ahorrar un porcentaje de cada pago que te realicen y evites sentirte presionado cuando no tengas una buena época.
  3. Organiza tu tiempo. Recuerda que eres dueño completo de tu tiempo, pero no por eso olvides que tienes una responsabilidad con tu cliente, si defines un día de entrega debes cumplirlo.
  4. Vida personal. Relacionado con el punto anterior, tu día tiene 24 horas, ¡cuidado! con querer dedicar todas a tu trabajo, organízate de tal manera que balancees trabajo y tu vida.
  5. Sin estrés. Uno de los puntos más complicados es poder manejar el estrés, cuando trabajas solo no tienes un equipo que te respalde o un líder que con su experiencia te pueda guiar, por lo que es sencillo sentirse estresado y creer que el mundo se acaba cuando un deploy o entrega no está funcionando como tu esperas. Relájate, respira y busca una solución, de nada te sirve sentirte presionado, al contrario, únicamente te llevará a cometer más errores.
  6. Portfolio actualizado. Los trabajos realizados es importante puedan ser vistos por otros posibles clientes, mucho recomiendan tener un portfolio en línea y así conozcan lo que haces. 
  7. Aspectos legales. Asesórate con un contador y no te metas en problemas.
  8. No abarques más de lo que puedas. No abarques más proyectos de los que puedas trabajar y evita quedar mal en tus entregas con el cliente por falta de tiempo.
  9. Aprende a cobrar. Tu tiempo, conocimiento, esfuerzo y dedicación cuestan dinero, no regales tu trabajo. No por eso quieras excederte en tus cobros, se justo con tu cliente.
  10. Confidencialidad. Siempre se responsable con la información que manejas, no debes en ningún momento divulgar los datos de tu cliente.

Si tienes alguna recomendación déjame un comentario y con gusto lo agrego. Hasta un siguiente post 🙂

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el febrero 21, 2014 en Freelance. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Saludos SilverCorp este Post va mi biblia de los mejores. Salud desde Mallorca.

  2. Muchas gracias por el post, a estas alturas del partido que uno busca una forma de como hacerse de unos pesos de más…simplemente excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: