Lo que he aprendido del dinero


Durante la semana he platicado con algunos amigos y familiares que me hicieron recordar cuando toqué fondo hace varios años. Tocar fondo para mí fue gastar todos mis ahorros, no tener ingresos y estar sin trabajo durante 4 meses, además de no tener nada qué vender más que algunos videojuegos y una consola.

Fue una época difícil y aunque vivía en casa de mis padres y ellos me daban comida siempre hay gastos extra que se deben cubrir. Y aunque fue hace varios años me ayudaron a aprender y nunca olvidar los errores que cometí para estar en esa situación, te comparto a continuación lo que trato de no olvidar:

  •  Gasta menos de tus ingresos. Seguramente lo has escuchado mucho pero debe ser una regla de oro para todos. No importa la cantidad de dinero que ganes NUNCA gastes más de lo que ingresa a tu cuenta. Si respetas esta regla tu vida financiera empezará a cambiar y evitarás grandes problemas en el futuro.
  • No sabemos suficiente de finanzas. Por desgracia en la escuela (a menos que seas del Tec de Monterrey) no nos enseñan la importancia de manejar el dinero, nos enseñan civismo pero no nos enseñan a cómo manejar y generar ingresos, sin embargo no es nada que no se pueda aprender. Actualmente hay muchos recursos en la red que nos pueden enseñar a manejar el dinero de una manera adecuada.
  • Ahorrar es primordial. Mi papá desde muy jóvenes nos recomendó ahorrar el 4% de nuestro salario, no importa si es poco a mucho pero siempre tener un “colchón” en tu cuenta, y esto no es para que te lo gastes en la primera oportunidad que se tiene, es para estar siempre preparados para cualquier imprevisto (salud, accidente, no tener trabajo, etc). Si tu ingreso aún no es suficiente para ahorrar el 4% empieza con poco, no importa que sean $100 pesos, eso te enseñará a guardar un porcentaje de lo que tienes.
  • Cumple metas. Piensa en una meta que desees alcanzar, ya sea personal o familiar, y enfócate a cumplirla. Puedes empezar con algo sencillo como: “en dos meses invertiré en mi negocio, a fin de año pagaré por X curso”. Piensa en invertir en aquello que te ayude a mejorar como persona, capacitarte o generar nuevos ingresos, a la larga obtendrás buenos resultados.
  • Lo barato sale caro. Cuando hagas alguna compra analiza bien lo que vas a adquirir, a  veces por ahorrar unos pesos terminamos comprando algún artículo con poca calidad y que después tendrás que hacer un gasto mayor. Mejor espera a tener el dinero suficiente para comprar algo de mejor calidad y evitar hacer gastos dobles.
  • Aprende de otros. Te recomiendo seguir a personas que sepan de finanzas, tratar de replicar lo que otros hacen. Busca en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram información de cómo mejorar tus finanzas y vuélvelos tus mentores. En lo personal me gustan mucho Moris Dieck y Oveja Financiera, cada video que suben o historia en Instagram las veo, analizo y me quedo con lo que me sirve.
  • No te obsesiones. Si ya hiciste un mal negocio, si estimaste mal un proyecto y al final saliste perdiendo no te obsesiones y martirices con eso, mejor aprende, bríndate un tiempo para analizar que hiciste mal y que hiciste bien. Eso si, piensa en qué fallaste para que un siguiente negocio, proyecto o emprendimiento no repitas el error.

Espero que alguno de los puntos te sean de ayuda, te recomiendo que visites a Piggo y Axend, actualmente invertir es posible.

 

Anuncios

Acerca de silvercorp

Blog personal de Ye§i creado el 18/Ag/06 enfocado al diseño gráfico, tecnología y programación.

Publicado el octubre 24, 2018 en Programación. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: